Australia: reglas y análisis

A finales de octubre os contaba que me lanzaba a coleccionar un nuevo ejército. Finlandia era la agraciada. Ya tengo montadas la totalidad de las miniaturas y pintadas la mitad. Además, he podido jugar con ellos dos batallas usando alemanes para simular finlandeses. Las sensaciones han sido positivas, aunque todavía necesito adaptar mi forma de jugar a las reglas finesas. Por ejemplo, en los escenarios sin flanqueo es fundamental ser muy agresivo con la infantería aguerrida con panzerfaust. Necesitan llegar lo antes posible a una distancia de menos de 12 pulgadas de las unidades del rival. Si no se consigue ese avance dejan de ser decisivas. Así que a correr se ha dicho.

Sin embargo, hoy nos ocupa otro tema. Me hallo tentado de empezar un nuevo ejército. Australia. ¿Por qué no Reino Unido? Les tengo un poco de tirria. Tienen miniaturas que me encantan, como los paracaidistas o los comandos, pero sus reglas y variedad  de unidades potentes (gurkas, por ejemplo) me parecen desproporcionadas a su papel en la Segunda Guerra Mundial. O dicho de otra forma, Warlord se os ve el plumero. En cambio, los australianos me parecen muy carismáticos, con sus uniformes de jungla y sus unidades indígenas. Respecto a sus reglas, creo que son interesantes y competitivas.

austrlian 2

Empecemos por sus reglas nacionales:

  • Agressive patrolling: El jugador australiano gana automáticamente el primer lanzamiento para ver quien coloca su primera unidad de «despliegue avanzado» (es decir, francotiradores, observadores, etc.). Además, ningún enemigo que haga despliegue avanzado puede colocarse dentro de 18″ de una unidad australiana ya desplegada. Además, la infantería australiana localiza enemigos ocultos en un rango de 18″ en lugar de 12″.
  • Never give up: Cuando se defiendan en un asalto, las unidades de infantería y artillería australianas cuentan con la regla especial fanático.
  • Las fuerzas australianas no reciben el observador gratuito de artillería de los británicos y la Commonwealth, ni reciben ningún bonus en el bombardeo preliminar.
  • Además, podrán elegir una regla nacional extra del listado de reglas de campaña del libro de Nueva Guinea.

Veamos que reglas de campaña tienen los australianos:

  • Todas las unidades de infantería australiana ganan la regla especial tenaces.
  • Las unidades AIF y de Milicia pueden avanzar y luego dejar sus dados en emboscada. Teniendo en cuenta que este movimiento de avance debe ser directamente hacia el borde propio de la mesa.
  • Las escuadras de infantería y los equipos de oficiales no sufren la penalización de -1 a la moral si pierden a su suboficial o oficial. Además, todas las unidades de infantería que se están moviendo como resultado de una orden de advance o run pueden ponerse down como reacción a una emboscada, aun habiendo sido ya activados ese turno. Pero para hacerlo, la unidad debe pasar un chequeo de orden. La unidad no pierde un pin si esta prueba se pasa con éxito.

Ahora hablemos de sus unidades y las reglas ligadas a estas:

  • Tienen oficiales novatos, que es un forma interesante de ahorrar puntos en relación a otros ejércitos, como el alemán o el finlandes, que solo pueden usarlos si son regulares o veteranos.
  • Milicia: novatos con la regla green, que pueden llevar una Lewis LMG por 15 puntos. Esta Lewis LMG sufre la regla «Stoppages», por la cual el arma queda parada si se tiran dos o más 1s en la tirada para impactar. Permanece fuera de acción durante un turno mientras el artillero elimina el bloqueo. No puede disparar otras armas ni moverse (a menos que esté en un vehículo) mientras lo hace.
  • Ingenieros de jungla: que podrán ser novatos, regulares o veteranos. O dicho de otra forma, ingenieros con lanzallamas regulares al estilo yankee.
  • Comandos: veteranos, aguerridos y flanquean sin sufrir el -1. Además, todos pueden llevar subfusil.
  • Compañía independiente de asalto: veteranos, aguerridos y flanquean sin sufrir el -1.  Por un punto por soldado pueden ser veteranos de guerra en la selva y desplegar al inicio de la batalla en oculto y en emboscada. Pueden añadir un explorador local y flanquear por el lado corto de la mesa que prefieran sin tener que elegirlo al comienzo de la batalla. Además, el NCO puede ser remplazado por un primer teniente, un capitán o un mayor. El explorador local no goza de la regla aguerrido. La compañía puede tener hasta 15 soldados, más el NCO y el posible explorador local.
  • Papuan: pueden ser novatos, regulares o veteranos. Despliegan como un observador y si lo hacen, pueden comenzar en oculto y en emboscada. Durante el primer turno no sufren penalización por moverse en terreno difícil y mueven como si fuese terreno abierto. Flanquean sin sufrir el penalizador de -1 pero al ser tropas nativas no se benefician de la regla «never give up».
  • Scouts: grupo de 3 soldados regulares o veteranos equipados con subfusil que despliegan como observadores.
  • Obus ligero: con una orden de run puede mover 3′ a través de terreno difícil.
  • M3 Stuart: regular por 115 puntos con un cañón AT ligero con MMG coaxial y MMG frontal. Por 15 puntos puede añadir una MMG en afuste. Sufre la regla vulnerable.
  • Matilda: ya sea con AT, obus o lanzallamas goza de la regla «tank telephone», por la cual un tanque Matilda que está a una distancia de 1″ de una unidad de infantería amiga revelará las unidades enemigas ocultas en el rango de 12″, no las 6″ habituales.

austrlian 1

¿Qué os parecen sus reglas y unidades? A mi se me vienen varias ideas a la cabeza:

  • Veo muy aprovechable el ganar siempre el despliegue avanzado y que el rival no pueda colocar su despliegue avanzado a 18″ de una unidad australiana. No olvidemos que los nativos Papuan y los scouts pueden hacer despliegue avanzado. Podrás dominar la mitad de la mesa con esas dos unidades y un francotirador, por ejemplo. Sin olvidar que los Papuan pueden comenzar el primer turno en oculto y en emboscada o mover durante ese primer turno a través de terreno difícil sin sufrir el penalizador de movimiento.
  • Que la infantería levante ocultos a 18″ hace que no sea necesario el típico coche blindado de reconocimiento que se lanzaría sobre las lineas enemigas para eliminar los ocultos.
  • En cuanto a la regla «never give up», que otorga fanático a la infantería y artillería cuando sufren un asalto, es una herramienta interesante contra japoneses, gurkas o finlandeses. Pues si te asaltan puede que no destruyan toda la unidad y en una segunda ronda de combate, esta vez hiriendo los dos a la vez, el resultado será impredecible.
  • El gran dilema tiene que ver con las reglas de campaña. ¿Cuál de ellas elegimos como regla nacional? En un principio me decantaría por la primera, todas las unidades de infantería australiana ganan la reglas especial tenaces. De esta forma sería muy difícil fallar los odiosos chequeos de moral, por un lanzallamas o por haber perdido la mitad de la unidad. Aunque tampoco me desagrada la tercera regla, la que permite poner down una unidad que sufre una emboscada durante un advance o un run. Sin embargo, veo más frecuentes y peligrosos los chequeos de moral.
  • Respecto a la variedad y competitividad de unidades, hay casi de todo y todo puede funcionar bien. Novatos con regla green, ingenieros con lanzallamas, aguerridos que no sufren el -1 para flanquear… Mención especial para ese obus ligero que puede mover a través de terreno difícil. Despliegas en un bosque y si el mortero rival te ha marcado simplemente te llevas el obus a otra parte.
  • ¿Y los coches blindados? No hay. Así que olvidaros de esos dobles pelotones con dos coches blindados para hacer reconocimiento durante toda la batalla. Eso no va con los australianos. Sin embargo, pueden llevar un stuart regular con 3 MMGs y cañón AT ligero por 130 puntos. Vulnerable, eso sí. Una forma de dignificar al Stuart, que se ha convertido en una plaga en las mesas de juego de Bolt Action debido al modelo con infinitas MMGs y LMGs.

¿Os ha sido de utilidad este análisis? Yo cada vez estoy más convencido de iniciar un ejército australiano. No olvidemos la excelente opinión que tenía Rommel de ellos. Infantería entrenada y altamente motivada. Si mis fuentes no me fallan, dijo que con ellos tomaría el Infierno.

Nos vemos en las trincheras.

3 Comments

Deja un comentario