Finlandia: reglas y análisis

¿Cuántos ejércitos de Bolt Action coleccionas? Parece una pregunta sencilla pero no lo es. Hay jugadores que por ejército no entienden un país en concreto, sino una lista temática muy detallada. Por ejemplo, paracaidistas americanos de la 101 en Bastoña.  Por ello, muchos coleccionan una única nación contendiente en la Segunda Guerra Mundial pero dividida en muchas listas temáticas. Sin embargo, otros acumulan el máximo de países posibles sin tener gran variedad o profundidad de unidades. Puede que el punto intermedio sean aquellos con dos o tres países distintos pero con multitud de opciones en cada uno de ellos. Al final cada uno disfruta el vicio a su manera.

En mi caso sólo quería coleccionar alemanes, hasta tener un cantidad y diversidad suficiente para poder representar la mayoría de listas que me interesan. Llegado ese punto me tuve que decidir por el que va a ser mi segundo ejército, Finlandia. ¿Por qué Finlandia? Por multitud de motivos. Primer motivo: es un ejército que todavía no lo he visto en ningún torneo o en mi comunidad de jugadores. Segundo motivo: tiene unas reglas a la altura de Reino Unido, Alemania o la URSS, a diferencia de otras naciones secundarias. Tercer motivo: aunque no tiene gran variedad de unidades algunas de ellas son muy interesantes. Cuarto motivo: puedo reutilizar mucho material alemán. Quinto y último motivo: es fácil simpatizar con su trasfondo histórico. Al menos en mi caso, países como Polonia, Bélgica, Holanda o Finlandia me crean simpatía. Una vez decantado por Finlandia empecé a analizar sus reglas, unidades y posibles sinergias.

a16b0ea9574b9cfc15ffa99743ca64cf.jpg

Empecemos por sus reglas nacionales:

  • SISU: Cuando una unidad de infantería o artillería es reducida a la mitad o menos de tamaño, automáticamente e inmediatamente sube de nivel. Las tropas novatas se convierten en regulares, las regulares en veteranas y los veteranos incrementan su moral base a 11.
  • Trained Huntsmen: Las unidades de infantería en emboscada pueden repetir cualquier chequeo de moral. Además, todas las miniaturas con rifles en embocada, incluido el francotirador, ganan un +1 adicional para impactar.
  • Motti: Las unidades de infantería ignoran el modificador de -1 en el chequeo de orden para entrar en la mesa flanqueando.

A continuación veamos las reglas ligadas a unidades:

  • Cualquier escuadra de infantería puede ser combatiente aguerrido por el coste de 1 punto por soldado, excepto los Kaukopartios que ya vienen equipados con subfusiles y no necesitan esta regla.
  • Gran parte de las opciones de infantería pueden llevar skis por un coste de 1 punto por soldado.
  • Cualquier escuadra de infantería puede llevar granadas AT por un coste de 2 puntos por soldado, excepto los Kaukopartios que ya las llevan equipadas de serie.
  • La escuadra de rifles de la Guerra de Continuación y la escuadra Jääkäri pueden tener hasta dos Panzerfaust por el coste de 5 puntos cada uno.
  • La escuadra SISSI  y el equipo de francotirador gozan de la regla Master of the Hunt, que permite realizar un movimiento de avanzar y colocar el dado en emboscada en vez de disparar inmediatamente.
  • La escuadra de Kaukopartios además de ir equipados con subfusil y granadas AT, son fanáticos, médicos para si mismo (cada vez que sufran una baja tiran un dado y si obtienen un 6 el soldado sigue combatiendo) y gozan de la regla Deep Strike Mission (cuando la unidad flanquee puede entrar por el lado de la mesa del rival).
  • Los tanques, coches blindados y transportes (remolques) de origen ruso sufren la regla Unreliable, por la cual cada vez que la unidad sufra un pin o más tendrá que añadirse un pin extra.

dav

¿Qué os parecen las reglas nacionales y las ligadas a unidades? Bajo mi punto de vista son muy competitivas, aunque no todo son ventajas. Ninguna unidad puede ser novata, así que olvidaros de ese oficial o mortero inexperto. Las opciones de infantería están muy limitadas. No hay ingenieros con lanzallamas o armaduras, por ejemplo. Sólo hay dos opciones de coche blindado, el BA-10 y BA-20. Respecto a los carros y cañones de asalto, únicamente la tanqueta Vikers 6, el Stug III y el BT-42 se libran de la regla Unreliable.

Entonces, ¿cómo maximizamos las opciones de nuestro ejército? Bajo mi punto de vista, las escuadras de infantería regulares no deberían tener un tamaño menor de 8 soldados y las veteranas de 6, así cuando suban a veteranos o ganen 11 de moral base habrá todavía soldados suficientes para aprovechar la regla SISU. Además, creo que no deberían equiparse ni con SMG ni LMG, pues los concibo enfocados a la carga cuerpo a cuerpo a través de la regla combatientes aguerridos. 10 u 8 fusileros que vuelven a lanzar sus dados acertados en el cuerpo a cuerpo pueden ser muy peligrosos. Caso a parte es la unidad de SISSI y los Kaukopartios. Los primeros entiendo que deberían colocarse cerca del centro de la mesa, para moverse y emboscar, ganando el +1 para impactar de la regla Trained Huntsmen (al igual que el francotirador). Mientras que los segundos cuando flaqueen pueden entrar por el lado de la mesa del rival para acabar con una pieza de artillería, tomar un objetivo o destruir una base. O simplemente causar el caos tras las lineas enemigas, posicionándose tras una buena cobertura y machando la espalda de las unidades rivales.

dav

En cuanto a coches blindados y carros hay varias opciones muy interesantes. El BA-10  regular con reconocimiento, +7 de blindaje y un cañón AT ligero con MMG coaxial (y la regla Unreliable) por 95 puntos. El T26 B y E regular con blindaje +7, cañón AT ligero y MMG coaxial por 105 puntos. El T-28 regular con blindaje +8, obús ligero y MMG coaxial, MMG con arco frontal e izquierdo, MMG con arco frontal y derecho y MMG antiaérea (y la regla Unreliable) por 130 puntos. T-34 veterano con blindaje +9, cañón AT medio y MMG coaxial y MMG frontal (y  la regla Unreliable) por 204 puntos. Por último, destacaría el Stug III regular con blindaje +9, cañón AT pesado y MMG frontal por 230 puntos.

Espero que el análisis os sea de utilidad, tanto si os animáis a coleccionar Finlandia como si os enfrentáis a ellos. Nos vemos en las mesas de juego.

 

 

 

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s