Curso para Oficiales. Repasando reglas II

Bienvenidos, de nuevo, al Curso para Oficiales de Bolt Action. En esta segunda publicación, seguiremos abordando reglas que pueden dar lugar a duda durante las partidas. En ningún caso es un análisis sistemático de todas las reglas, sino un listado de aquellas menos obvias que suelen presentarse durante las batallas.

Comenzamos:

Cobertura (pag. 57): Siempre que al menos el 50% de los tiradores pueden trazar claramente una línea de fuego hasta al menos el 50% del objetivo, no se aplican modificadores por cobertura.

Objetivos tapados por el terreno u otras miniaturas (pag. 57): Si la línea de fuego hasta el objetivo pasa* por encima de muros, setos u otros obstáculos/ terrenos comparables, el objetivo solamente cuenta con cobertura si la mayor parte de sus miniaturas solo pueden ser atacadas por encima de la misma.

Objetivos dentro de terreno denso (pag. 57): Una unidad siempre está en cobertura si al menos el 50% de sus miniaturas está dentro de un bosque o un área comparable de terreno denso. […] solamente las miniaturas con toda su peana en el interior se consideran “dentro” del terreno.

Disparar desde cobertura (pag. 57): Si al menos el 50% de tiradores dispara justo desde detrás de un muro (o un obstáculo similar) o desde el borde de un bosque (u otro tipo de terreno denso) contra un objetivo abierto, no se aplica ningún modificador de cobertura. […] se considera que las miniaturas están en el borde de terreno denso si se encuentran en su interior, están en contacto con su borde exterior y sus disparos atraviesan menos de una pulgada del área de terreno denso en cuestión.

Emboscada (pag. 59): Una unidad puede ejecutar una Emboscada contra enemigos que realizan cualquier tipo de movimiento: Avanzar, Correr, movimiento de huida, etc. Incluso puede hacerlo contra unidades que se reagrupan tras un asalto, tanques que dan marcha atrás por fallar un chequeo de orden, artilleros que correr de una pieza de artillería a otra, tripulaciones de tanque que abandonan sus vehículos, etc. También debes tener en cuenta que incluso si un enemigo emprende un asalto contra una unidad en Emboscada desde menos de seis pulgadas de distancia, ¡los soldados en emboscada todavía pueden disparar!

Fija (pag. 67 [faq]): Cuando ordenes correr, las armas fijas mueven de manera normal doce pulgadas en terreno abierto, o seis pulgadas sobre terreno difícil, obstáculos, etc.

Lanzallamas (pag 67 [faq]): Los lanzallamas nunca sufren penalizaciones “para impactar” por cobertura si el enemigo está Cuerpo a tierra. […] Los lanzallamas siempre impactan contra el blindaje superior de los vehículos. […] Además los lanzallamas no dependen de la energía cinética para penetrar el blindaje, así que no sufren el modificador de -1 en su valor de penetración por disparar desde largo alcance. La regla escudo protector no se aplica cuando el lanzallamas dispara contra objetivos de artillería. La regla protección extra tampoco se aplica contra objetivos dentro de edificios. […] Una unidad impactada por un lanzallamas debe hacer una prueba de moral una vez se haya resuelto el disparo y los contadores de supresión colocados. Una unidad que no supera el chequeo se considera aniquilada inmediatamente. […] Tira un D6 después de disparar con un lanzallamas portátil de infantería. Con un resultado de 1, el lanzallamas se habrá quedado sin combustible y será inservible. […] Después de disparar con el lanzallamas de un vehículo, tira un D6  (o si el vehículo cuenta con más de uno, un dado por cada uno de los lanzallamas). Con un resultado de 1, ese lanzallamas se habrá quedado sin combustible y será inservible a partir de entonces. Esta circunstancia no afecta de otro modo al vehículo. Cuando realices un chequeo aplicando la tabla de daños con un vehículo lanzallamas, añade un +1 adicional para representar el riesgo de transportar tanto combustible volátil.

HE (pag. 68): El jugador debe declarar qué tipo de munición emplea cuando declara su objetivo. […] Cuenta las miniaturas que tienen su peana bajo la plantilla (inclusive si solo es parcialmente) y obtendrás la cantidad de impactos infligidos en la unidad objetivo. Por supuesto, se puede incluir a miniaturas de otras unidades enemigas cercanas. […] pero recuerda que tienes que impactar en tantas miniaturas de la unidad objetivo como sea posible y no puedes alcanzar a miniaturas amigas. […] Una unidad objetivo que está Cuerpo a tierra, resuelve el chequeo para impactar, coloca la plantilla y determina el número de impactos HE infligidos de manera normal, pero divide el resultado por la mitad redondeando al alza. […] La munición HE no depende de la energía cinética para penetrar el blindaje de un objetivo, así que no sufre la penalización de -1 por impactar desde largo alcance contra un blindado. […] Si una unidad con munición HE y antitanque recibe la orden Emboscada, el jugador debe especificar con qué tipo de munición realizará el disparo. En caso de olvido, las armas antitanque usan munición antitanque y el resto de cañones proyectiles HE. La unidad no puede cambiar el tipo de munición hasta que se le dicte otra orden, por ejemplo usando otra vez la orden Emboscada.

Suficiente bombardeo de reglas por hoy. Espero que os sean de utilidad. Nos vemos en la próxima sesión del Curso para Oficiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s