Curso para Oficiales. Repasando reglas I

Tras varias decenas de partidas, alguna campaña y un torneo, me he dado cuenta que sigo necesitando consultar con cierta frecuencia el libro de reglas de Bolt Action. Al menos tres o cuatro veces por partida. Es una de sus funciones principales ser consultado por los jugadores, pero dudar ante una norma del reglamento implica elegir dos caminos. Parar la partida para consultar el reglamento o acabar consolidando prácticas que muchas veces son erróneas. Por ello, he decidido leer las reglas en profundidad. Mi subrayador naranja ha castigado línea tras línea, párrafo tras párrafo, como si de una MG 42 “acariciando” yankees se tratase.

En este post y otros sucesivos iré enumerando reglas que me parecen relevantes y que he necesitado consultar en algún momento. En ningún caso busco detallar regla por regla del reglamento sino destacar aquellas que pueden pasar desapercibido o crear confusión.

Comenzamos:

Distancia entre miniaturas (pag. 31): La distancia entre dos miniaturas se mide entre los dos puntos más cercanos de sus peanas. Si una miniatura no tiene peana, emplea su torso, chasis, cureña o cualquier parte similar que se pueda considerar central en la miniatura. Ignora las partes de la miniatura que sobresalgan….

Distancia entre unidades (pag. 31): La distancia entre dos unidades siempre se mide entre las peanas de las miniaturas más próximas de ambas unidades.

Ver unidades (pag. 33): Si solamente se ve una parte periférica de la miniatura (como un brazo o pierna, una mochila o el cañón de un arma), se considera que el enemigo no está a la vista. Lo mismo sucede con los vehículos, si todo lo que se puede ver es un trozo de rueda u oruga, una antena de radio, tubo de escape, cañón u otro detalle que sobresalga, asumiremos que el soldado no puede ver el vehículo.

Fuerza máxima (pag. 41): Esta regla únicamente se aplica a las unidades de infantería compuestas por un mínimo de 10 hombres.

Líderes de escuadra (pag 42): Si fallece el líder de una escuadra de infantería, la unidad sufre un modificador permanente de -1 en su valor de moral. Lo mismo sucede con las unidades de cuartel general (HQ) que se componen de un oficial superior y varios hombres: si el oficial fallece, sus hombres sufren el mismo modificador permanente de -1 en su moral. Las armas que cuentan con un equipo y el armamento manipulado por artilleros o una tripulación no tienen una miniatura concreta que actúe como líder. Sin embargo, la unidad también sufre el modificador de -1 si el equipo se reduce hasta quedar un solo hombre.

Atravesar unidades amigas (pag 45): Cuando una unidad de infantería realiza un movimiento, sus miniaturas individuales tienen permitido atravesar las posiciones de otras miniaturas de su mismo unidad o de unidades amigas de infantería o artillería. No se permite que tanques u otros vehículos se muevan a través de unidades amigas o sean atravesados por tropas aliadas.

Entrar en la mesa (pag 46): Las unidades que se activan para entrar en la mesa deben hacerlo mediante una orden de avanzar o correr, pero ten en cuenta que no tienen permitido asaltar a un enemigo durante ese mismo turno.

Declarar un objetivo al disparar (pag 49): Cuando una unidad dispara, en realidad solamente lo hacen aquellas miniaturas que pueden trazar claramente una línea de fuego hasta el objetivo. Las miniaturas no pueden trazar una línea de fuego a través o dentro de un radio de 1 pulgada de una miniatura de otra unidad amiga […], esta regla también se aplica de forma vertical. […] Se permite abrir fuego siempre que los disparos nunca puedan causar daños en la unidad amiga.

Intromisión enemiga al disparar (pag 50): Las miniaturas de infantería siempre tienen permitido ver y disparar a través de miniaturas de infantería y artillería enemigas… Sin embargo, ten en cuenta que si disparas a través de unidad enemiga, esta proporciona cobertura para sus camaradas situados detrás.

Terreno denso (pag 52): Las unidades pueden trazar una línea de visión que penetra o emerja de terreno denso, pero no pueden trazar una línea de visión que cruce la zona completamente.

Hasta aquí la primera ráfaga de reglas. Espero que os sean de utilidad. Nos vemos en la próxima sesión del Curso para Oficiales.

Anuncios

4 Comments

  1. El consultar las reglas en las partidas siempre es importante, y las cosas que has remarcado aquí son muy de tener en cuenta. Conforme vayas avanzando en el manual verás que cada vez más gente mete gazapos, aunque muchas veces hay que decir son por la mala redaccion del manual, o por separar reglas en muchas secciones (Como el snap to action de los oficiales)

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo. La estructura del manual, con muchas normas importantes contenidas en los “top secret”, no ayuda a facilitar el acceso a las reglas. Aunque lo ideal sería que el jugador hubiese leído el reglamento varias veces, ya que algunas normas contienen pequeños matices que a veces se obvian.

      Me gusta

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )